jueves, 25 de octubre de 2012

OFRENDAS DE DIA DE MUERTOS




OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS

La ofrenda es una tradición que viene desde nuestros antepasados  en México se da esta tradición se ponen ofrendas en honor a nuestros seres queridos  para darles  gracias de alguna manera.
En estas ofrendas se pone comida,dulces, juguetes,y objetos que eran de su agrado.
En estos hay elementos que son esenciales en una ofrenda.

 
El agua. La fuente de la vida, se ofrece a las ánimas para que mitiguen su sed después de su largo recorrido y para que fortalezcan su regreso. En algunas culturas simboliza la pureza del alma.
La sal. El elemento de purificación, sirve para que el cuerpo no se corrompa, en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
Velas y veladoras. Los antiguos mexicanos utilizaban rajas de ocote. En la actualidad se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa "la luz", la fe, la esperanza. Es guía, con su flama titilante para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada. En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto, es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia. Si los cirios o los candeleros son morados, es señal de duelo; y si se ponen cuatro de éstos en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino y su casa.
Copal e incienso. El copal era ofrecido por los indígenas a sus dioses ya que el incienso aún no se conocía, este llegó con los españoles. Es el elemento que sublima la oración o alabanza. Fragancia de reverencia. Se utiliza para limpiar al lugar de los malos espíritus y así el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.



 
 
Las flores. Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas. Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
 
OFRENDAS EN HUAQUECHULA
Huaquechula, Pue.- En el municipio de Huaquechula, en temporada de muertos los hogares que en algún momento del año colgaron los moños negros como símbolo de luto, a partir del 28 de octubre y hasta el 2 de noviembre colocan sus majestuosos altares
Como en casa de doña Piedad Delgado, su esposo Aureliano Sánchez falleció el 12 de diciembre de 2010, y este año colocó su ofrenda para recibirlo nuevamente, la cual tuvo un costo sólo del montaje de 25 mil pesos.

“Se desbarrancó de segundo piso y le pusimos la ofrenda, se le pone lo que le gustaba en vida, su mole, y su chocolate.”
Eustoquia también colocó su ofrenda en recuerdo a su madre Crecencia Tapia, quien murió el 11 de diciembre de 2010. el montaje tuvo un costo de 3 mil 500 pesos… “Para mi mamá y los que vengan , en cuánto salió en 3 mil 500 pesos, pues ahora sí la hubiera querido más elegante. A mi mamá le gustaba pipián, mole refresco, cerveza, se lo pondré el mero día.”Pero estos altares, como lo marca la tradición, permanecen cerrados al público hasta las 2 de la tarde del 28 de octubre, después de esa hora, están listos para recibir a los visitantes, con mole y chocolateEsto representa que para las personas no importa cuanto gastes lo que importa es que esten bien y agusto las personas a las que quieres pero se adelantaron en el camino es un orgullo que en nuestro pais haya estas opurtinadades  y es muy hermoso ver que las personas esten felices en el cielo.
 
Por eso en nuestro pais tenemos que tener presente que esta es una tradición muy especial sobretodo para nosotros como mexicanos.



 


 








 

1 comentario:

  1. Esta bien la información, sólo el sombreado blanco que aparece, gracias por el video.

    ResponderEliminar