¿Cómo decir “no” al acoso telefónico?
Suena el teléfono, contestas y escuchas una vez más esa voz insistente para que contrates un servicio o compres algún producto en especial. La diferencia es que ahora tienes la opción de bloquear este tipo de llamadas molestas.
Y es que para este fin de año, autoridades financieras de México pusieron en marcha dos registros en donde pueden anotarse las personas que no desean que su información se utilice para recibir publicidad, promoción o telemarketing.
El primero pertenece a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mientras que el segundo lo maneja la Comisión Nacional Para la Atención y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Por cierto que esta última autoridad, revela que el telemercadeo es calificado como una práctica “molesta” por el 54% de la población que recibe llamadas telefónicas que le ofrecen productos y promociones financieras.
También menciona que esquemas similares existen ya en diferentes países del mundo como España, Estados Unidos, Reino Unido, Argentina, Chile y Australia. En México, la iniciativa surgió de las reformas que en materia de transparencia y ordenamiento de los servicios financieros realizó el Poder Legislativo.
El Registro Público de Consumidores (que opera desde el 26 de noviembre) ha inscrito 18 mil 700 números de teléfonos fijos y celulares, según informa Profeco. Sobre el Registro Público de Usuarios (estrenado este mes) Condusef informó a ELUNIVERSAL.com.mx que no revelarán cifras hasta aproximadamente un mes.
¿Créditos, tarjetas, seguros? No gracias
Para personas que busquen evitar llamadas de bancos, aseguradoras, afores, sofoles y arrendadoras ofreciendo servicios financieros, deberán acercarse a la Condusef y solicitar inscribirse en el Registro Público de Usuarios (Reus).
Los interesados deberán llamar a su Centro de Atención Telefónica en un horario de 9 a 18 horas y proporcionar los datos que desea dar de alta, tal como: dos números telefónicos particulares, dos laborales, así como dos correos electrónicos que también se quieran proteger.
El trámite también puede realizarse personalmente en cualquier Oficina de Atención de la Condusef, con una identificación oficial, comprobante de domicilio que concuerde con la dirección registrada en su recibo telefónico y proporcionar los números telefónicos y cuenta de correo electrónico a restringir.
De igual manera por internet, al ingresar al portal www.condusef.gob.mx y seguir las instrucciones que ahí se indican. Asimismo deberás adjuntar un archivo con las imágenes de: recibo telefónico, identificación oficial y, en su caso, comprobante original de domicilio que concuerde con la dirección registrada en tu recibo telefónico.
Al término del registro –por cualquiera de las tres formas el usuario recibirá un folio que le servirá para realizar movimientos de alta, baja o actualización de datos, con este podrá además cancelar su inscripción en el Reus.
A partir de la fecha en que se registró, deberán transcurrir aproximadamente 45 días naturales para no recibir telemarketing. Si de todas formas el usuario recibiera una llamada, podrá dar un aviso de infracción con su número de inscripción, nombre y RFC.
¿Nuevo celular, viajes? Tampoco...
Para el sector no financiero, pero que sí contempla los sectores de telecomunicaciones, turístico o comercial, funcionará el Registro Público de Consumidores operado por Profeco, en lugar del Reus.
En palabras de Antonio Morales de la Peña, titular de la dependencia, los números 9628 0000 (para las ciudades de México, Guadalajara y Monterrey) y el 01 800 962 8000 (para el resto de la República) serán los teléfonos en los que los consumidores podrán inscribirse.
El mecanismo “permitirá dar de alta el teléfono de un consumidor mediante un Sistema Automatizado de Inscripción empleando un Sistema Interactivo de Voz (IVR) las 24 horas del día, los 7 días de la semana y con capacidad para atender de manera simultanea hasta 150 llamadas por minuto”.
El consumidor tendrá que llamar desde el teléfono que desee registrar; el sistema lo detectará automáticamente, por lo que no habrá riesgo de errores humanos en la captura; y podrá elegir el sector del cual no desea recibir publicidad.
A partir de ese momento comenzará a correr un periodo de 30 días para que los proveedores o empresas de telemercadeo actualicen sus bases de datos y dejen de ofrecer sus mensajes publicitarios.
En caso de incumplimiento, los proveedores podrían hacerse acreedores a multas de hasta un millón 64 mil 44 pesos dependiendo la gravedad de la violación.
Morales de la Peña, detalla que los consumidores que continúen recibiendo este tipo de llamadas, pese a estar en el Registro, podrán denunciar a los proveedores al 5568 8722 o al 01 800 468 8722, de lunes a viernes, de 9 a 18 horas.
La inscripción al Registro durará tres años, luego de los cuales podrás renovarla. La Procuraduría clara que las organizaciones políticas, entidades de beneficencia, personas que llamen con funciones de cobranza y los encuestadores telefónicos, siempre y cuando no publiciten bienes, productos y servicios, quedan exentos.
Opinion Personal:
Yo opino que es muy molesto estar en una situación así pero hay que también saberlo manejar, y no callarnos si se puede hacer una denuncia hacerla.
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