El día de muertos es una tradición que se celebra los días 1 y 2 de noviembre, esta tradición data de tiempos prehispánicos en la cual se cree que en esos días las puertas del reino de los muertos se abren, dejándolos regresar a la tierra para poder convivir con sus familias y disfrutar los alimentos y bebidas que en vida les gustaban.
En México esta tradición se vive con mucho color, alegría y felicidad ya que se toma a la muerte con gracia y se manifiesta de muchas formas.
Una de ellas es la singular "Catrina" que es como en México se toma a la muerte, como una calavera alegre intentando llevarse a todo aquel que se le cruce.
Se representa al reino de los muertos de muchas maneras, una de ellas como un mundo en donde el gozar y disfrutar es lo primero, donde todo es diversión y despreocupación.
Pero lo mas característico de esta temporada es la ofrenda.
Esta conciste en instalar altares domésticos parar los difuntos, el objetivo es que los difuntos que regresan a pasar tiempo con sus familias se lleven el aroma y la esencia de los alimentos que en vida disfrutaban comer. En las ofrendas no pueden faltar las inigualables calaveritas ya sean de azúcar o de chocolate, el vaso de agua, la extensa variedad de fruta y el camino que se marca con pétalos de flor de cempasúchil desde la puerta de la vivienda hasta la ofrenda para marcar el camino que tienen que recorrer los difuntos.
Sin duda esta tradición esta marcada con el sello mexicano que hasta estos tiempos se sigue conservando claro con mayor color y alegría
Daniel Guarneros
No hay comentarios:
Publicar un comentario